Postes de Fibra

POSTES DE POLIESTER REFORZADO FIBRA DE VIDRIO (P.R.F.V.)

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Postes y crucetas de plástico reforzado para distribución e iluminación.

2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO GENERALIDADES

Los postes y crucetas de plástico reforzado con fibra de vidrio (P.R.F.V.) se utilizan para la distribución en comunicaciones, iluminación, energía eléctrica en redes de media y baja tensión, se encuentran disponibles en colores gris, verde, negro, beige, etc., pueden suministrarse en otra presentación deseada por el cliente.

POSTES

La línea de postes de P.R.F.V. se desarrolló con la finalidad de cubrir necesidades importantes en la distribución como: La topografía compleja de nuestro país, el difícil acceso, los ambientes húmedos corrosivos de la selva amazónica, suelos y ambientes húmedos y salinos de playas y zonas costeras. Por lo que las ventajas de nuestros postes fueron la solución; el bajo peso, la acilidad en el transporte, una cimentación económica y fácil, la resistencia a la corrosión e intemperie. Los postes tienen una geometría circular troco-cónica continua. Son fabricados por métodos específicos, donde se combinan filamentos de fibra de vidrio en angulaciones bajas para soportar las cargas axiales, e hilos perpendiculares para soportar cargas de pandeo o colapso sobre el empotramiento. Disponibles en longitudes hasta 12 metros, en una sola pieza y hasta24m en secciones embonables.

VIDA ÚTIL

Un poste de poliéster reforzado PRFV podría superar los 50 años de vida útil, ya que las resinas están formuladas para resistir los rayos UV e intemperie con un mantenimiento prácticamente nulo*

FABRICADOS Y PROBADOS

Están diseñados para soportar esfuerzos equivalentes a los presentes en postes elaborados en materiales convencionales. Los postes se fabrican apegados a la norma ANSI C136.20-2008 y ASTM D4923-01, Nuestros sistemas de fabricación llamado embobinado continuo o filamentwinding en máquinas electrónicas nos proveen una gran flexibilidad en el desarrollo y producción de nuestros productos. Nuestros postes se prueban en un banco que simula el empotramiento del poste ejerciendo un esfuerzo desde 30cm de la cima el cual nos indica su comportamiento a flexión y rotura, lo que garantiza su diseño y desempeño en el campo de trabajo. La fuerza que se ejerce en la prueba es del 50% de la carga de diseño en la cual se verifica la flexión inferior al 10% recuperando su estabilidad una vez eliminada la carga.

PRUEBAS DE DESEMPEÑO

RESISTENCIA A LA INTEMPERIE

Nuestros postes están probados según la norma ASTM G154 por más de 2500 horas, cumpliendo con criterios como, ningún cambio de color ni brillo, ningún craquelamiento o presencia de grietas, ninguna exposición de fibras de vidrio, y adicional en pruebas mecánicas según la norma ASTM D790 no existe cambio o deterioro en sus propiedades luego del envejecimiento acelerado. Cumpliendo la norma ANSI C136.20.

RESISTENCIA AL FUEGO

Nuestros postes están diseñados y probados para resistir el fuego con una rata de quemado inferior a los 25,4mm/min, superando la clasificación HB según las normas ASTM D635 y UL-94 HB, cumpliendo con la norma ASTM D4923-01.

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Y ROTURA

Nuestros postes cumplen y sobrepasan las especificaciones de flexión y rotura, estas pruebas han sido certificadas por el INEN en varias auditorias de calidad para cumplir con el sello de calidad INEN, El cual certifica el permanente cumplimiento de la norma adoptada. Cumpliendo la norma ANSI C136.20, y la norma ASTM D4923-01.

TERMINADO SUPERFICIAL

Nuestros postes tienen un terminado superficial que garantiza además de la resistencia a los rayos UV e intemperie NINGUNA TRIZADURAS hasta el 100% de la carga de diseño, cumpliendo con la norma ANSI C136.20.

RESISTENCIA DE FATIGA A FLEXIÓN

Nuestros postes han sido sometidos a pruebas de fatiga a flexión con un millón de ciclos que simula el comportamiento mecánico del poste durante su vida útil, cumpliendo con la norma ASTM D4923-01.

PRUEBAS ADICIONALES

POSTES NO CONDUCTIVOS

Nuestros postes están producidos con materiales no conductivos como es la fibra de vidrio tipo E, y resinas poliéster modificadas, las mismas que confieren propiedades dieléctricas a nuestros postes, según la norma ASTM D149 con una rigidez> 2000 v/mm, estos no se combinan con ningún otro material lo que garantiza su dielectricidad cumpliendo con la norma ASTM D4923-01

TORSIÓN DE PERNO SOBRE EL POSTE

Cumplimos con las recomendaciones del ASCE No.104 que indica que en pernos pasantes el poste debe soportar un torque de 75Nm sin que exista ninguna deformación significativa.

CISALLAMIENTO DE PERNO SOBRE EL POSTE

Cumplimos con la recomendación del ASCE No. 104 que indica que el esfuerzo de cizallamiento producido por el perno debe superar las 5000 libras sin existir daños en el poste.

ABSORCION DE AGUA

Absorción inferior a 0,6% según la norma ASTM D570

DUREZA BARCOL

Dureza Barcol entre 40 y 60 unidades según a la norma ASTM D2583.

IDENTIFICACIÓN

Placas de aluminio, con la información básica como: nombre del fabricante y página web, número del poste, longitud del poste, diseño del poste, fecha de fabricación, masa aproximada, flexión de trabajo, norma certificada.

LÍNEAS DE DISTRIBUCIÓN

Los postes utilizados en sistemas de distribución son diseñados para soportar cargas en cantiliver mayores a 350kg, 400KG, 500Kg, 750Kg, 1000Kg, 1400Kg, 2400Kg, con alturas desde 7m hasta 20m (diferentes a las anteriores según requerimientos del cliente), con una deflexión inferior al 10% de la longitud libre de empotramiento en la máxima carga de trabajo.

Cumplimos con la HOMOLOGACION DEL MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGIARENOBABLE ECUADOR (MEER) deflexión inferior al 5,5% de la longitud libre de empotramiento en la máxima carga de trabajo en ensayos según la norma INEN 1967, con un factor de seguridad >3, vigente desde el año 2010. Terminado semi-liso y texturizado rugoso según el requerimiento del cliente.

Texturizado tiene un terminado de resinas de poliuretano o similares con inhibidores de rayos UV fabricado dentro del mismo proceso de polimerización que garantiza nada de trizaduras hasta el 100% de la carga de diseño, se pude dar un mantenimiento cuando se vea necesario (20-30 años), recubriéndolo exteriormente con pinturas de poliuretano que se encuentran en el comercio, sin ningún tipo de infraestructura compleja, se lo puede pintar con brocha, esto prolongará la estética del poste.

Semi-liso se encuentra provisto con velo de superficie de alta resistencia, y adicional se encuentra recubierto con un exceso de resina formulada con inhibidores UV y entrelazado coMun velo tipo malla de poliéster que brinda estructura exterior y la máxima protección a la intemperie, al igual que en el texturizado éste terminado se realiza dentro del proceso depolimerización que garantiza nada de trizaduras hasta el 100% de la carga de diseño.

Los postes están recubiertos por resinas de poliuretano o similares con un mínimo de 40micras.

Características especiales

Se cumplirá con las estipuladas en el ANEXO 1 EMPOTRAMIENTO La longitud de empotramiento (en metros) está regida por la siguiente expresión: E = 0,1 * LTOTAL + 0,5 (Pudiendo cambiar en los diferentes países) El empotramiento se lo realiza de la misma manera que en postes de concreto, acero o madera, teniendo en cuenta que si el terreno es muy suave se debe realizar un replantillo de piedra u otro material para evitar el hundimiento cuando los postes sean de base hueca, caso contrario podemos suministrar los postes con una tapa de P.R.F.V. en la base. La excavación puede ser el diámetro del poste más treinta centímetros para luego realizar la compactación, en el caso de usar concreto o mezclas pobres esto mejoraría el sistema sin que sea mandatorio. Siempre tomar en cuenta que la línea de empotramiento es la que defina la profundidad de la excavación, ya que el diseño del poste está desarrollado partiendo desde la línea de empotramiento. Los Postes poseen en su extremo superior tapas plásticas para impedir el ingreso de agua e insectos. Además, son huecos en su parte inferior para facilitar la filtración de agua al terreno adyacente, si se requiere se puede colocar una tapa de P.R.F.V en la zona inferior.

La mayoría de las estructuras de PRFV serán integradas directamente en el suelo. Dado que el material PRFV es inerte, los postes PRFV no afectan negativamente al medio ambiente y no requieren revestimientos especiales, protectores o tratamientos antes de ser incorporados. Los postes de PRFV pueden ser directamente incorporados mediante el enterramiento típico a profundidad como se utiliza para la mayoría de otros tipos de postes, a menos que la carga especial o las condiciones del suelo indiquen lo contrario. Al igual que todos los postes tubulares, una tapa inferior puede ser necesario para evitar una mayor sedimentación después de que el poste PRFV esté instalado. Si se requiere de una base de anclaje con pernos, se debe consultar al fabricante.

El diseño de la cimentación de una estructura de poste de PRFV debe considerar tanto las cargas que serán transmitidas a la fundición y las condiciones del suelo circundantes.

El empotramiento directo es el tipo más común de fundición que se utiliza para las estructuras de postes de PRFV. Consiste en colocar el poste directamente en la tierra en agujero o mediante el uso de un dispositivo de inyección. Los materiales de relleno, herramientas, y técnicas para estructuras de PRFV son los mismos que los utilizados para postes hechos de otros materiales. Se debe tener cuidado para evitar el impacto de la pared del poste con las herramientas durante el relleno y operación.

VENTAJAS

  • Bajo Peso
  • Tiempos de instalación, costos de transporte y montaje más bajos (No necesita Grúa)
  • Propiedades mecánicas y eléctricas estables
  • Disponibilidad en varios colores
  • Inmunes a Hongos y Bacterias
  • Anticorrosivos y resistentes a ambientes salinos (costas y playas)
  • Flexibilidad en el diseño y propiedades mecánicas para aplicaciones especiales
  • Ambientalmente inerte, un material ecológico ya que evita la tala de árboles
  • Pájaros, insectos u otro animal no lo comen ni atacan
  • Métodos de fabricación electrónicos lo que garantiza estandarización en cada una de los productos

POSTES DE ILUMINACIÓN

Estos postes están fabricados con los mismos estándares de los postes de distribución, tienen diferentes formas, alturas y resistencias:

POSTES TRONCOCONICOS ESBELTOS,

De dimensiones pequeñas con alturas desde 4,5m hasta 12m y esfuerzos hasta 200Kg., para iluminación en Urbanizaciones, jardines, escuelas, universidades, playas, malecones, centros históricos, parques municipales, calles urbanas, etc.

POSTES TELESCOPÌCOS

De dos secciones de diferente diámetro que varía según la altura en una sola pieza, con alturas desde 6m hasta 12m.

POSTES DE SECCIONES REGULARES

Partiendo de perfiles regulares pultruidos en diferentes formas como: Redondos, Cuadrados, Rectangulares, que se los puede adornar con pedestales para una iluminación más estética.

POSTES TRONCOCONICOS DE GRAN ALTURA

De gran resistencia que pueden fabricarse para un esfuerzo en cantiliver desde 400Kg hasta 2400Kg, con alturas hasta de 24m en secciones embonables, ideales para autopistas, vías interprovinciales, redondeles, estadios y lugares que necesitan gran iluminación.

DESARROLLO DE PRODUCTOS

Si el cliente tiene un diseño especial que desearía se fabrique en PRFV, contamos con un departamento de Diseño y Desarrollo que ponemos a su servicio para desarrollar nuevas alternativas de postes y accesorios para iluminación. Los postes de iluminación son utilizados en avenidas, centros de ciudades, parques públicos, urbanizaciones, a lo largo de calles públicas y privadas, con terminados semi-lisos y un nuevo desarrollo de Equisplast el terminado liso-pulido, que consiste en un tratamiento exterior para dar una superficie más lisa y estética con un recubrimiento de poliuretano de alto desempeño.